lunes, 11 de junio de 2012

los hurracanes

+
los huracanes



Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.

El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes:

  1. Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
  2. Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
  3. Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.


Formación de ciclón tropical
(Imagen del Programa COMET)



La energía que el ciclón tropical transforma en energía cinética de rotación y en procesos termodinámicos proviene del contacto entre el ciclón tropical y las aguas cálidas del mar y, por ende, del intercambio de energía entre las aguas del mar y el sistema ciclónico. Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera, muy cerca de la superficie marina, circulan hacia el área de baja presión, es decir, confluyen hacia un lugar determinado. Las aguas cálidas le suministran al entorno del disturbio atmosférico la humedad y el calor necesarios para que se desencadenen los procesos de formación de nubes y, generalmente, de lluvia y actividad eléctrica. Se forman las bandas de lluvia y los topes de las nubes que se han formado se elevan muy alto en la atmósfera. Si los vientos en los niveles altos de la atmósfera se mantienen débiles, el ciclón tropical puede continuar intensificándose, alcanzando las subsecuentes categorías hasta llegar a huracán.

Ir arriba


lunes, 4 de junio de 2012

Los volcanes y sus erupciones

Los volcanes y sus erupciones 
En este blog hablamos  sobre los volcanes y su erupcion por ejemplo:
en volcan tungurahua, el volcan chimborazo,los volcanes hawaiano,los volcanes estrambaliano,los volcanes peleano y los supervolcanes como el yellowstone